Te juzgarán sólo por tus errores

Murcia posee a día de hoy dos televisiones de ámbito regional, una pública y otra privada, que basan su parrilla en la segmentación de audiencias con el objetivo de llegar a estas de distinta forma con unos contenidos hechos por y para murcianos.

Popular tv, la privada, parte del estigma de la iglesia católica y la organización que representa, sin embargo, versa la mayoría de sus contenidos en espacios informativos que favorecen el debate y la discusión pública como El Debate, Popular Deportivo, Planeta Enano o Trivium. Por supuesto, hay otros shows destinados al adoctrinamiento religioso como Vidas Con Luz o Haciendo Iglesia, pero estos quedan en minoría. La otra parte, 7tv Región de Murcia, la cadena pública, se centra en el puro entretenimiento con programas chabacanos y morbosos como Ailoviu, Pico Esquina, Hola Verano, Murcia Conecta, Gente Como Tú o Código 112.

Empezaré con una confesión, antes de hacer este artículo no sabía si tenía Popular TV en mi casa y eso es un problema. Sé que está 7tv dado que para ir al ocho tengo que pasar por ahí, sin embargo, no le he prestado atención más que en momentos puntuales y ese es otro problema.

“Si cogemos la parrilla de un día cualquiera tenemos Murcia Conecta, las noticias, alguna película antigua, Antonio Hidalgo en su show haciendo de un Juan y Medio sin gracia y Diario de Campo. Este último enmarcado como el gran oasis entre tanto contenido superfluo”

Es un hecho que la mayoría de los murcianos están desconectados de la televisión regional tanto pública como privada por una fragmentación del público antes citada que en su mayoría desprecia la innovación, usando la excusa del desagradable asunto de “la pasta” para acabar despreciando la calidad en favor de buscar hacer los programa de siempre con menos recursos. Valoro positivamente la apuesta por la información de Popular tv, pero aburre con sus formas demasiado arcaicas en estilo, presentación y hasta formato de emisión. También podría destacar los numerosos intentos de 7tv Región de Murcia por ofrecer nuevos contenidos sin despreciar la identidad murciana, no obstante, estos son poco numerosos y si cogemos la parrilla de un día cualquiera tenemos Murcia Conecta, las noticias, alguna película antigua, Antonio Hidalgo en su show haciendo de un Juan y Medio sin gracia y Diario de Campo. Este último enmarcado como el gran oasis entre tanto contenido superfluo.

La mayor incidencia de ambas cadenas a nivel regional siempre ha sido con el deporte, ya sea con los equipos de la UCAM, los partidos del Real Murcia FC o Cartagena FC o la Champions League en los tiempos gloriosos. Algo que, en mi opinión, no se debería permitir.

“7tv Región de Murcia, no debería adecuarse tanto a las audiencias y tornar sus contenidos poco a poco hacia una suerte de Tele5 regional”

Merecemos una televisión regional, pública o privada, de calidad y no valen excusas. Popular tiene un criadero de profesionales, dicho mal y pronto, en cierto pabellón situado a pocos metros de su sede a los que podría abrir sus puertas a la creación de nuevos contenidos que otorguen notoriedad al canal a nivel regional y quizá nacional. Eliminando las anticuadas formas de un programa de cine que se queda en una eminencia soltando el rollo, un programa de entrevistas que torna a un panfleto político de manos del invitado o un espacio deportivo que aburre por su falta de dinamismo en realización y homogeneidad en las palabras de sus tertulianos. Mientras que 7tv Región de Murcia, no debería adecuarse tanto a las audiencias y tornar sus contenidos poco a poco hacia una suerte de Tele5 regional que respira vergüenza ajena en cada nuevo programa que se hace para llenar un hueco en la parrilla, dicho sea por ejemplos como el mencionado Hola Verano o Playa A La Vista.

Seamos valientes con nuestros contenidos, no tenemos nada que perder, sólo podemos ganar adeptos en una Región que se necesita a sí misma. Es de sobra conocido el maltrato que sufre en pos del centralismo, favoreciendo a la capital que parece ser la única salida laboral que nos queda a los jóvenes que nos dedicamos a la comunicación audiovisual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *