[Review] The Now Now de Gorillaz

Gorillaz Art by Jamie Hewlett

Tendencia de la crítica: Positiva

Género: Pop

Discográfica: Parlophone / Warner Music

Comentario:

Han pasado muchas cosas desde que Damon Albarn decidiera retomar Gorillaz en 2017, el proyecto que le aupó al estrellato a nivel mundial después de liderar la banda Blur. Entre esas cosas encontramos un desfile interminable de festivales donde revisionar sus éxitos, una promoción larga y tediosa por medio mundo y un disco de regreso mediocre y sin gracia.

Después de todo aquello, comienza a principios de este año el goteo de lo que serán las pistas de lo que conforman el segundo disco de regreso de la banda animada inglesa. Nuevo álbum sin su místico bajista Murdoch, la cara menos amable del elenco, debido a sus problemas con la justicia tras su aparición en el videoclip de Strobelite. El encarcelamiento quedó confirmado durante los Brit Awards 2018 en un mensaje de vídeo del personaje hacia sus fans. La suplencia de Murdoch queda cubierta con Ace, uno de los villano de la mítica serie Las Super Nenas que emitió Cartoon Network en España.

Si algo define a este largo es la inmediatez en su creación, quizá con la intención de borrar una última referencia tan experimental y borracha de sí misma para ofrecer algo interesante. Este disco se concibió en una gira y tenía la intención de justificar otra que ya se está produciendo, apenas tardaron unos meses en darle forma a principios de este año. Puede que la brevedad y simpleza de algunas pistas sujetas a la inmediatez puedan molestar a algunos. Sobretodo puede molestar a los que querían un disco de Gorillaz con una canción de diez minutos donde todo siguiera una progresión dramática, una contemplación artística desconocida de Albarn y… ¿Gorillaz hicieron eso alguna vez? ¿Es lícito pedirle peras al olmo del pop actual? Me sorprende que algunos todavía lo pidan en un panorama musical caracterizado por un estilo cada vez más enmarcado en el consumo rápido y directo.

“Albarn deja el piloto automático encendido y se deja llevar por los caminos que dominan su trayectoria musical”

Seamos justos, la urgencia en la creación trae cosas malas y, aunque vuelven a su cosmos propiamente dicho repitiendo fórmulas del pasado e innovando tímidamente en la propuesta, uno tiene la sensación de intuir en algunas pistas como Albarn deja el piloto automático encendido y se deja llevar por los caminos que dominan su trayectoria musical. Los inconvenientes no impiden que estemos ante un disco divertido y fresco que deja buenas referencias a una banda que ya tiene en su haber varios hiper mega hits a nivel internacional.

Pasando a las canciones, el LP tiene un primer tramo muy atractivo con la summer bomp que supone Humility como presentación, la pista Tranz de sintetizador juguetón y Hollywood que repite formulas del pasado con la asociación con Snoop Dogg. El abanico de colaboraciones en esta ocasión es breve y se completa con George Benson, una leyenda del soul, y Jamie Principle, un pionero en el house estadounidense. Las cinco primeras pistas enganchan desde la primera escucha, pero entonces llega Idaho donde Albarn se deja llevar y baja el ritmo buscando ecos del pasado en su carrera en solitario para darle consistencia al disco. La mencionada Idaho y pistas como Fire Files o One Percent suenan demasiado al fantástico largo Everyday Robots que sacó Damon en solitario, uno no se lo espera y quizá sea un lastre para el fan de Gorillaz que se sitúa en un prisma diferente al oyente que ha querido descubrir la voz del líder de Blur sin todo el artificio y la pretensión que supone ser la cabeza pensante tras dos de las bandas más importantes de la historia de la música británica.

En efecto, confirmamos el regreso de Gorillaz. No están su mejor forma, pero quizá con más tiempo para hacer todo y algo de rodaje nos llegue un disco redondo que nos lleve a la comparación con aquella obra cumbre llamada Plastic Beach.