[Review] Mismo Sitio, Distinto Lugar de Vetusta Morla

Tendencia de la crítica: Negativa Tendencia de la crítica: negativa

Género: Pop

Discográfica: Pequeño Salto Mortal / Sony Music

Comentario:

Después del bajonazo de La Deriva,  los magníficos Mapas y Un Día En El Mundo, una banda sonora y un par de discos en directo nos llega Mismo Sitio, Distinto Lugar. Este disco es para mí un querer y no poder volver a la buena forma que tuvo la banda en otro tiempo.

En primeras escuchas tengo que decir que no me ha gustado el disco. Veo la mayoría de los temas mal rematados y en alguno tengo la impresión de estar escuchando un single, cosa que yo creía que después de firmar Valiente o Un día en el Mundo ya no iba a ser un objetivo. Sin embargo, me encuentro Palmeras En La Mancha o El Discurso Del Rey y me quedo un poco a cuadros ¿Esto es Vetusta Morla ahora? ¿Una banda de pop con su rollito de imitación a Radiohead de fondo? Qué desilusión la verdad.

¿Y esto por qué? Me digo ¿Será el germen de la inmediatez de las discográficas el problema? No puede ser, si se supone que Sony aquí tampoco pinta nada. No sé, al menos eso es lo que se puede oír en entrevistas y conferencias como las del Big Up de este año.

No me malinterpreten, sé que no van a firmar Mapas otra vez, pero estas canciones que no se regalan una reflexión o contemplación en el sonido ni en las letras y van a lo fácil: Me aburren. Cuando llego a la pista Guerra Civil quiero quitar el disco, pero aguanto y me encuentro en el tramo final esa Punto Sin Retorno que tanto me gusta y que para mí es la mejor del álbum. Me hace pensar en los buenos tiempos, cuando te perdías en una canción de Vetusta como si fuera un fantástico viaje con el sonido en todas sus partes formando un motor perfecto y la voz de Pucho al volante de una nave en la que tú eras el copiloto.

Más adelante encuentro la Vieja Escuela que parece una canción de Dorian, ese pop facilón de estar por casa, y Mismo Sitio Distinto Lugar que tampoco me convence y me crea la impresión de haber echado un vistazo de refilón a esa banda que han apadrinado llamada Rufus T Firefly.

Quizá sean imaginaciones mías y el disco sea un maravilla, la interpretación última es tuya pero si puedo elegir me quedo con esa Punto Sin Retorno: El mejor y único momento a destacar del disco. Lo cual me jode viniendo de una de las bandas más importantes de la revolución musical que tuvimos cuando estrenamos la década y que probablemente haya sido lo mejor que le ha pasado a la música en este país desde la movida.