Música en Segura 2018: encuentro entre la música, la naturaleza y el buen hacer

Hay un nivel bastante bueno en los festivales nacionales, eso es algo que no podemos negar. Pero lo cierto es que cada año que pasa, algunos de ellos suenan cada vez más repetitivos en cuanto al enfoque de géneros y la innovación. Por suerte, lejos de todo eso queda el festival de música clásica, flamenco y jazz “Música en Segura“, que se viene celebrando desde hace cinco años en la sierra del Segura, en Jaén. Dirigido por el clarinetista Daniel Broncano, comenzó el miércoles 16 de mayo, para dar clausura el pasado domingo 20 de mayo.

La cuidada programación ha conjugado 45 intérpretes de 11 nacionalidades diferentes en localizaciones históricas, en plena montaña e incluso en terreno industrial. En el cartel podíamos encontrar a artistas nacionales como el Cuarteto Gerhard, Miguel Colom, Neopercusión, el pianista Mario Mora o el cantaor Ricardo Fernández del Moral. El elenco internacional se completó con Chamber Music Charleston, la mezzo-soprano Cristina Zavalloni, la thereminista Carolina Eyck, el ensemble barroco Holland Baroque junto a Wu Wei o el violinista Johan Dalene.

El festival emana experimentalismo, innovación y creatividad en todos los sentidos, sobre todo en sus formatos, que son muy variopintos: desde conciertos y recitales, excursiones musicales, desayunos musicados, hasta talleres y cine mudo con música en directo.

Algunas de las citas nos llevan a la almazara de Orcera, la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra del siglo XVI, la pequeña aldea de Moralejos o los baños árabes de Segura de la Sierra.

Excursión musical en Música en Segura 2017 | Foto: Musicaensegura.com

Música en Segura es sinónimo de amor por la música de calidad, de buen hacer y de paraíso natural, pero sobre todo, sinónimo de una población colaborativa y hospitalaria, y, por supuesto, de una organización superior. No había oido hablar de este festival nunca, es más, llegué de casualidad, y me atrapó. Una de las cosas que más me ha maravillado es el tipo de personas que allí se reúnen, de edades dispares, pero todas con una amor en común por la música, por el arte y por la Comarca de la Sierra de Segura. He tenido la oportunidad de acudir a cuatro actuaciones de Música en Segura a lo largo del fin de semana y puedo decir con total certeza que es el evento más especial que he pisado en mi vida. Aunque he de remarcar que todo el fin de semana por la zona del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido impresionante, por su gente y su inmensa naturaleza, dedicaré las siguientes palabras únicamente al evento.

Segura de la Sierra | Foto: Musicaensegura.com

 

Viernes 18: Adrián Begoña y el filme mudo ‘El hombre mosca’ de Harold Lloyd

El lugar donde se llevó a cabo este evento fue en la ya nombrada Iglesia de los Jesuitas, en Segura de la Sierra, que dio comienzo a las 23h, hora en la que nosotros aparcamos cerca de la Iglesia, por lo que nos perdimos los primeros minutos de la actuación. No obstante, no tardamos mucho en encontrarlo, ya que el pueblo es muy pequeño. Lo primero que me asombró es que el lugar estaba casi lleno, había muy pocos asientos libres. Nunca me hubiera imaginado ver una película muda con música de piano en directo en un lugar tan inhóspito como es Segura de la Sierra. Adrián Begoña dio una clase magistral de interpretación de piano irrepetible jugando con la improvisación. Al salir del recinto pudimos ver a gente extranjera comentando la película y la interpretación, así como un elevado grupo de personas mayores que se notaba que disfrutaron del evento por sus comentarios tan refinados.

El Hombre Mosca, de Harold Lloyd

 

Sábado 19: Daniel Broncano – New York Counterpoint de Steve Reich

Nuevamente llegamos unos minutos tarde al evento que tenía lugar a las 16:15 en los baños árabes del siglo XI de Segura de la Sierra donde Daniel Broncano ofrecía varios pases de 15 minutos del New York Counterpoint de Steve Reich. Contra todo pronóstico, pudimos entrar dentro cuando finalizó el pase al que debíamos haber llegado a tiempo. El lugar era muy pequeño y estaba oscuro, con una puesta en escena muy sencilla con máquinas de humo y láseres, pero realmente impresionante. El hammam disponía de tres estancias donde cada una de ellas era un movimiento de la obra New York Counterpoint de Steve Reich, compuesta para clarinete en vivo y proyección sonora de otros 11 clarinetes. Como ya he comentado, entramos al finalizar el pase al que debíamos haber acudido y nos encontramos con el propio Daniel Broncano, que nos dijo que no había ningún problema en que nos quedásemos allí dentro para entrar en el siguiente pase. Aquí ya nos ganó en parte, pero cuando comenzaron a sonar las primeras notas del New York Counterpoint empezamos a notar una sensación realmente emocionante. En resumen, 15 minutos de sensaciones casi indescriptibles dentro de un lugar oscuro de tres estancias, únicamente alumbrado por un láser, con la brillante interpretación del clarinetista de Orcera.

Una de las estancias del hammam de Segura de la Sierra (Siglo XI)

 

Sábado 19: Holland Baroque Essemble + Wu Wei Sheng

En nuestra travesía por la zona, nos dirigimos a Orcera, que se encontraba a muy pocos minutos en coche desde Segura de la Sierra, descendiendo montaña abajo por una carretera llena de curvas hasta encontrar la almazara de Orcera. Una vez allí, nos encontramos un foodtruck y una barra que había provisto la propia organización donde en el descanso llevaron a cabo una cata de aceite de la propia almazara de Orcera. A las 19:30 tomamos asiento entre los tractores y la maquinaria de la almazara para presenciar el punto de encuentro de dos culturas musicales: la clásica barroca, de la mano de Holland Baroque y la china, por parte de Wu Wei y su Sheng, un órgano de boca de más de tres mil años de antigüedad. Una vez más, las palabras limitan la capacidad para describir la intensidad con la que se vivió el evento, donde la experimentalidad no dejaba de estar en un primer plano. Todo un exótico placer.

 

 

Sábado 19: David Broncano (humorista) + Mario Mora (piano) + Voces del Más Acá (octeto vocal) – Monólogo en fa bemol mayor

Para este evento las entradas llevaban agotadas mucho tiempo. Intentamos mandar emails pensando que igual habría posibilidades de conseguir alguna entrada, pero no fue así. Con todo, decidimos acercarnos al lugar para probar suerte. Nosotros llegamos sin entrada y esperábamos que alguna persona no hubiera podido acudir al evento para que se quedara algún sitio libre. Llegamos al teatro de Orcera sobre las 23:00h y nos encontramos con una larguísima cola. Esperamos bastante tiempo, ya que la actuación se retrasó por lo menos 50 minutos. Definitivamente, cuando todos los asistentes con entrada estaban dentro del recinto, nos informaron de que había algunos asientos que no habían sido ocupados, y, gracias a la molestia de los propios familiares de los hermanos Broncano, pudimos conseguir unas entradas para ver la actuación de monólogo en fa bemol mayor de David Broncano junto a Mario Mora y Voces del Más Acá. La interpretación estuvo realmente bien, mezclando humor, de la mano de David Broncano a modo de presentador, y música, de la mano de Mario Mora, que interpretó varias piezas de música clásica, y Voces del Más Acá, que nos deleitaron con sus magníficas voces.

 

 

En definitiva, Música en Segura es un festival que repetiré siempre que pueda. Es un encuentro muy especial que te envuelve gracias a su entorno y su gente, tan amable y atenta. No me queda más que agradecer a Daniel Broncano y a todos los artífices de este evento por acercar la música clásica al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *