La comisión “La guerra empieza aquí” busca financiación para producir un documental

La comisión “La guerra empieza aquí” de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, está pidiendo ayuda a través de crowdfunding para producir un documental con entrevistas a especialistas en historia, personas que trabajan en empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha antimilitarista, así como otras fuentes que suponen la buena parte de las ventas de armamento que son ocultadas por las instituciones implicadas y están rodeadas de un gran secretismo.

Tráfico de armas desde el puerto de Bilbao a Yemen | Foto: La guerra empieza aquí

Extracto de situación (Goteo.org): El 13 de marzo del 2017, Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. La maniobra tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí. El destino final de estas armas era Yemen. Ignacio Robles ha sido expedientado y está a la espera de sentencia. Desde que se conoció el caso del “bombero insumiso”, Ignacio Robles no ha dejado de recibir muestras de apoyo tanto de carácter individual como a través de diversas entidades.

 

Un grupo de mujeres se encadena a las vallas del puerto de Bilbao para denunciar el negocio de la Guerra | Foto: Público

Este hecho aislado ha puesto de manifiesto la importancia de la industria militar vasca y el volumen de exportación de armamento desde Euskal Herria a países de Oriente Medio que están en guerra. Países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, siendo especialmente la población civil quien sufre las consecuencias del conflicto armado. A pesar de la lucha antimilitarista que se ha llevado a cabo en Euskal Herria y de las campañas contra el gasto militar, poco se conoce sobre la producción y exportación de armamento. Las empresas de armas vascas son subvencionadas por el Gobierno autonómico y varios bancos vascos están implicados en su financiación.

 

Ayúdales pinchando en el siguiente enlace: https://www.goteo.org/project/documental-la-guerra-empieza-aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *