La agenda setting: los medios deciden cuáles son tus preocupaciones

Esta investigación data de febrero de 2017, es por eso que muchos de los datos que aquí se muestran hacen referencia a ese contexto. La agenda setting es un elemento imprescindible para comprender la influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre nuestro pensamiento y por ende, sobre la opinión pública.

Aunque, para hacer un estudio riguroso, se necesitaría estudiar los temas sobre los que hablan los medios en un periodo dilatado. En el siguiente documento se recoge la documentación necesaria para hacer una aproximación a la teoría de la agenda-setting. Se analizan varias portadas de diarios digitales, encuestas del CIS o los ‘trending topics’ de Twitter, para buscar semejanzas entre los temas sobre los que se hablan en los medios y los temas o sucesos que los ciudadanos creen que son importantes o influyentes.

 

La teoría de la agenda-setting

El tiempo de duración en televisión y el espacio en prensa, por ejemplo, son factores que obligan a los medios de comunicación a excluir y priorizar ciertos temas. Esta teoría postula que los temas que tienen cabida en los medios de comunicación, ejercen una elevada influencia sobre las personas y que, por lo tanto, condiciona a los individuos a exaltar esos temas como sus principales preocupaciones e intereses.

Algunos expertos como el profesor emérito de lingüística, Noam Chomsky, entienden la agenda-setting como una “alianza tácita” que coexiste entre el gobierno de un país y los medios de comunicación. De este modo, se comunica a los ciudadanos de un determinado medio solo lo que interesa, ocultando al máximo lo que puede parecer peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen comedida para su país.

 

Análisis de la agenda de los medios (prensa digital)

A continuación se presentan varios recortes de portadas digitales de los medios de comunicación líderes en España.

 

Eldiario.es
ElPais.es
Elmundo.es

Análisis de la agenda de ciudadanía (CIS, febrero de 2017)

Los siguientes datos muestran los resultados del estudio del CIS en febrero de 2017, en base a la pregunta: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? De este modo, en la encuesta, se exponen los resultados como: primer problema, segundo problema, tercer problema; dando como suma total la siguiente conclusión:

  • Paro: 72.2
  • Corrupción y fraude: 37.3
  • Los/as políticos/as en general, los partidos y la política: 23.4
  • Los problemas de índole económica: 27.0
  • La sanidad: 13.9
  • Los problemas de índole social: 10.1

 

Metodología utilizada para obtener las opiniones de la ciudadanía

La encuesta es de ámbito nacional y se realiza sobre la población española de ambos sexos de 18 años y más. Se han diseñado 2.500 entrevistas, de las que se han realizado 2.487. El procedimiento de muestreo se conforma efectuando una muestra generalmente representativa de la sociedad, proyectada para obtener ciertos datos y generalizarlos sobre la población española.

 

Semejanzas y diferencias entre encuesta del CIS y portadas de prensa

El paro se sitúa en primera posición. Aunque no aparece de forma directa en ninguna página principal de los periódicos elegidos; podríamos decir que los temas políticos tratados son elementos que influyen en el paro, y, por lo tanto, podríamos hablar de una aparición indirecta.

Todos los diarios digitales tratan temas relacionados con el segundo problema, la corrupción y el fraude. En la página de ‘eldiario.es’, por ejemplo, se aprecia una banda amarilla que anuncia el directo de la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior.

El tercero, los/ as políticos/as en general, los partidos y la política, es la más repetida en todos los diarios digitales y prensa escrita. Mientras que, en cuarto lugar, los problemas de índole económica, aparecen en ‘larazon.es’ y ‘elmundo.es’ de forma directa.

La sanidad, que ocupa el quinto puesto, no aparece en ninguna de las portadas, pero como bien se explica en la nota de la práctica, por motivo de acaecimientos imprevistos que ocupan el interés de los medios, puede que no concuerden algunos datos.

Por último, los problemas de índole social aparecen en todas las páginas principales de los diarios digitales.

 

La influencia de la agenda pública sobre la agenda mediática

Actualmente, muchos ciudadanos se han convertido en divulgadores de la verdad, convirtiéndose en ‘trend’ en Twitter, por ejemplo, y, por consiguiente, alcanzando el interés de los medios de comunicación. Se me ocurren varios ejemplos en los que la agenda ciudadana ha influido en la agenda mediática, pero aquí explicaré el que considero más relevante.

Un claro ejemplo es el de Bana Alabed, una niña siria de Aleppo, que, con la ayuda de su madre de habla inglesa, manda mensajes vía Twitter informando sobre el asedio de la ciudad. Repetidas veces, los medios de comunicación han difundido videos grabados por Bana y su madre. En la siguiente imagen se puede apreciar la cobertura en la web de ‘Antena 3′.

También, es de considerar, que cada vez que sucede una catástrofe en cualquier ciudad o país, la ciudadanía tiende a ejercer de reportera, grabando con su teléfono móvil lo que está sucediendo y difundiéndolo mediante la web 2.0, ya sea por blogs, Facebook, Twitter y demás redes sociales. Esto hace que los informativos puedan utilizar dicho contenido para ofrecer una noticia más realista.

 

Trending Topics de Twitter y medios de comunicación

A día 10 de abril de 2017, si comparamos los ‘trending topic’ de Twitter con los medios de comunicación, nos encontramos nuevamente ante una coincidencia en la que concuerdan muchos de los ‘trends’ con las noticias que aparecen en los medios. Además, la influencia de los programas de entretenimiento o películas es descomunal, en el que #TitanicDivinity, #FirstDates305 o #rufiándeluxe, por ejemplo, ocupan el quinto, noveno y décimo puesto del trending topic español.

Por otro lado, nos encontramos con temas de actualidad que coinciden con los medios, como la carrera de ciclismo París-Roubaix, la muerte de Adrián Hinojosa (#DEPAdrián) o el programa de la sexta noche (#L6NLímiteshumor).

 

 

La importancia de conocer los efectos de la agenda setting

Me parece que esta teoría debería de ser instruida en las escuelas españolas a edades tempranas. Esto ayudaría a consolidar una ciudadanía crítica con los medios, que pueda argumentar y explicar, por qué se presentan las noticias de una manera u otra. Y, sobre todo, para que el poder de los medios de comunicación no siga manipulando la opinión pública de la manera tan agresiva que lo hace actualmente.

 

Autor: Iker Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *