Estreno en cines de la película ‘Handia’

El pasado viernes 20 de octubre vio la luz en cines la nueva película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño: ‘Handia’ (Aundiya). La película se estrenó en la Sección Oficial del 65 Festival de Cine de San Sebastián obteniendo el Premio Especial del Jurado. Los directores reconocieron que sin la película con la que en 2014 se quedaron a las puertas de los Óscar, ‘Loreak’, nunca hubieran podido filmar ‘Handia’.

Fotograma de la película Handia

El filme, rodado mayormente en euskera, aunque con diálogos en castellano, íngles, francés y alemán, está insipirado en la historia real de Mikel Jokin Eleizegi, más conocido como el gigante de Altzo. El personaje de 2,42 metros de altura y un peso de más de 200 kilos viajó con su hermano por varias ciudades de Europa, ganando fama y dinero. La historia hace referencia a lo onírico, los mitos, las leyendas, el destino y la toma de decisiones. Un verdadero ejercicio de reflexión para el espectador que rápidamente se sumerge en la historia.

El equipo de Handia en el Zinemaldi
Un nombre revelación: Eneko Sagardoy

El actor que da vida a Mikel Jokin Elizegi es el durangarra Eneko Sagardoy. El joven actor, nacido en 1994, ha trabajado en producciones como: ‘Errementari’ (2017) de Paul Urkijo o ‘The Night Watchman. La mina’ (2016) de Miguel Ángel Jiménez. Aunque proviene del ámbito del teatro y la televisión, Eneko ha llegado al cine para quedarse.

Buena cifra presupuestaria

La película producida por Irusoin, Kowalski Films y Moriarti Produkzioak se realizó con tres millones y medio de euros de presupuesto. Una buena cifra si lo comparamos con otras producciones estatales. ‘Handia’ planteaba algunos retos que solventaron de forma eficaz, como encontrar una persona lo suficiente alta para los planos de cuerpo completo. Sad Kaiche, jugador de baloncesto con 2,32 metros de alto, es la segunda persona más alta del mundo y fue el encargado de representar al gigante en los planos de cuerpo entero.

Las críticas afirman que ‘Handia’ deja un gran sabor de boca al que la prueba. A poder ser en versión original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *