Ätakontu: “La gente cada vez está más concienciada y hace un esfuerzo por consumir menos en masa y apostar por pequeños proyectos como el nuestro”

Lo que para cualquier personas un largo día, para Ibai León (1980, Bermeo) y Sara Campillo (1984, Llanes) es un paseo de nada. Y es que estos dos artistas afincados en Bilbao creadores de la marca Ätakontu viven uno de sus momentos más laboriosos, trabajando día a día al 110% para llevar su marca a lo más alto.

Los dos se licenciaron en Bellas Artes y trabajan la marca desde un punto de vista artístico multidisciplinar, donde combinan pintura, artes gráficas y escultura. Además, no solo realizan toda la parte creativa que supone Ätakontu, sino también otro tipo de trabajos como: producción, gestión o distribución. ¡Esto es amor por la profesión!

Se describen como personas muy visuales. Aprovechan todo lo bonito que perciben, ya sea de exposiciones, conciertos, películas, obras de teatro o cualquier cosa que les rodea que aporte esa belleza que sin duda alguna plasman en cada una de sus piezas.

Ibai y Sara (Camisa “body”) | Foto: Ätakontu

¿Dónde vivís? ¿Os gustaría vivir en otro lugar?

Vivimos en Bilbao, en el barrio de Bilbao LaVieja. Estamos contentos con nuestra ciudad, pero nos encantaría vivir en una casa en la playa. (ríen)

 

¿Cómo supisteis que esta profesión era lo vuestro?

La verdad que surgió. Como ya hemos comentado antes los dos estudiamos Bellas Artes, Sara (pintura) e Ibai (Artes gráficas y escultura). Es lo más parecido a lo que estudiamos, es lo que sabemos hacer  con un cambio de soporte y una visión más comercial, nos gusta nuestro trabajo. El proyecto evolucionó hacía lo textil y se convirtió en lo que somos ahora.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Sara e Ibai?

Bastante largo (ríen). Por la mañana pasamos por la tienda (los dos) para hacer gestiones varias (números, cerrar diseños, contestar mails, etc.). Después Ibai se va al taller que es donde hacemos la parte gráfica y Sara se queda en la tienda. Por la tarde volvemos los dos a la tienda y es Sara la que se va a hacer la parte de patronaje y corte y se queda Ibai en la tienda. En los ratos libres que nos queda hacemos algo de deporte y el resto del día como el de cualquier persona: cena, peli, Netflix…

“Surgió el hacer una camiseta para una inauguración y gustó. Vimos que haciendo este cambio de soporte (a textil) podíamos dar más visibilidad a nuestro imaginario y más salida comercial a nuestro trabajo”

¿Cómo comenzó Ätakontu?

Al principio el enfoque era más “artes plasticas” como se conoce tradicionalmente, trabajo para espacio expositivo. Surgió el hacer una camiseta para una inauguración y gustó. Vimos que haciendo este cambio de soporte (a textil) podíamos dar más visibilidad a nuestro imaginario y más salida comercial a nuestro trabajo. No todo el mundo llega a una sala de exposiciones o compra arte.

Con un poco de dinero que ganamos en un certamen de arte (150€) hicimos las primeras camisetas, las pusimos a la venta en la tienda de una amiga y con lo que sacabamos ibamos produciendo nuevas prendas. Con las redes sociales llegaron los primeros pedidos y puntos de venta fuera de Bilbao, la parte textil empezaba a funcionar y nos metimos más de lleno en ello. En 2012 nos lanzamos a la aventura de abrir nuestro propio espacio a pie de calle y hasta hoy.

 

¿Personas de las que hayáis aprendido algo esencial para la profesión? ¿Qué os han enseñado?

En este mundillo hay mucho secretismo. La mayoría de las cosas (distribuidores, fábricas, etc) te las tienes que buscar tú. Pero en todos años hemos ido trabajando con y para mucha gente que nos ha aportado su granito de arena. Hicimos la estampación de Miriam Ocariz durante tres años y la verdad que aprendimos mucho sobre producción trabajando con ella o Pilar Valdivieso (Maestra de taller de Artes Gráficas y artsita) que desde nuestro inicios nos ha aconsejado en la parte más técnica.

 

¿Nos podríais describir vuestro área de trabajo?

Lo más visible es la tienda, tiene dos plantas. Abajo está el espacio de venta con un par de cuelgas con la ropa, algún mueble y deco. Gran parte de la decoración es obra nuestra que también está a la venta. En la entreplanta tenemos un pequeño taller con un maquina de coser, una remalladora, plancha, etc. Lo indispensable para hacer muestrario o alguna prueba. Después está el taller, la parte gráfica de la que se encarga Ibai que cuenta con un pulpo (una maquina con seis brazos que sirve para hacer serigrafía), un horno, una plancha de transfer para fijar la imagen, etc. Vamos, todo lo necesario para producir nuestros estampados. La parte que gestiona Sara es la de corte/confección y acabado que cuenta con una mesa de corte y toda la maquinaria necesaria para construir una prenda. La parte de diseño la repartimos entre los espacios según el tiempo que tengamos, algunas cosas las trabajamos a mano, bocetos, ideas, etc. Y el resto con el ordenador (tableta gráfica y diferentes programas).
 .
Sara trabajando en nuevos diseños. | Foto: Ätakontu

¿Qué os inspira para realizar vuestras piezas?

Todo lo que nos rodea te aporta algo a la hora de diseñar, desde la música que escuchamos, la tele, pelis, expos. Somos muy visuales, todo lo que ves tiene algo que nos gusta o disgusta y se puede utilizar. En las ultimas colecciones no trabajamos una temática en concreto, partimos de alguna idea concreta, color o forma para empezar a diseñar.

 

¿Cuál fue vuestro primer diseño para la marca?

El primer diseño fue el de “La Virgen”. Una virgen sobre una nube rosa fluor y el texto Atakontu, la hemos estado produciendo hasta hace bien poco.

Camiseta ‘La Virgen’. | Foto: Ätakontu

¿Qué tipo de materiales usáis para vuestra ropa?

Intentamos ser lo más sostenible posible. Trabajamos siempre con materiales de calidad y con certificado de fabricación sostenible, reducción de CO2, etc. La mayoría de las veces las prendas son 100% algodón orgánico, utilizamos algo de tencel, etc. Tintas al agua para los estampados y papel reciclado para nuestras bolsas de compra entre otras muchas cosas.

“Tienes la idea en un boceto o archivo en el ordenador y hasta que la tienes y te la puedes probar pasa bastante tiempo. Está guay verla terminada por primera vez, lanzarla al mercado y ver la reacción del público. Nunca sabes si va a gustar”

¿Cuál es la prenda que más os gusta fabricar?

La que más fabricamos son las camisetas y sudaderas 100% algodón orgánico estampadas manualmente. Pero cada prenda es un mundo, con todas tienes una ilusión especial hasta que ya la tienes acabada en la percha, será porque practicamete todo el proceso pasa por nuestras manos. Tienes la idea en un boceto o archivo en el ordenador y hasta que la tienes y te la puedes probar pasa bastante tiempo. Está guay verla terminada por primera vez, lanzarla al mercado y ver la reacción del público. Nunca sabes si va a gustar.

Sudadera 100% algodón + tarjeta de Ätakontu que acompaña a la prenda | Foto: Manifiesto Magazine

Uno de vuestros diseños más característicos es el T-Rex. ¿Cómo surge esta idea?

Esa imagen es un detalle de un estampado (Full Print) de una camisa que hicimos para una colección de verano. Al principio solo era linea negra, nos gustaba mucho el dibujo le metimos color para probar en camiseta, quedo muy potente y paso a ser imagen de marca.

Camiseta ‘T-Rex’. | Foto: Ätakontu Online Store

Acabáis de estrenar la sudadera “Flores”, nos encanta. ¿En qué os habéis inspirado?

A Sara le gustan mucho las plantas y la flores, nuestra casa parece un jardín botánico. Hace unos meses pintamos un pequeño cuadro que era un ramo de flores, nos quedamos con los detalles que más nos llamaban la atención y les dimos forma para crear esta nueva imagen.

Sudadera ‘Flores’. | Foto: Ätakontu

“Nosotros producimos gran parte de nuestro producto y cuando trabajamos con alguna empresa externa siempre es en la Union Europea y que tenga nuestros mismo valores”

Vivimos en un mundo en el que las grandes marcas de ropa se lucran explotando a sus trabajadores, en muchos casos niños, con jornadas de trabajo abusivas y salarios precarios. Para nosotros, comprar marcas como Ätakontu supone luchar contra este tipo de injusticias y además apoyar al pequeño comercio lleno de valores. ¿Qué os parece a vosotros?

Sabemos que es imposible que esa tendencia desaparezca pero creemos que la gente cada vez está más concienciada y hace un esfuerzo por consumir menos en masa y apostar por pequeños proyectos como el nuestro. Nosotros producimos gran parte de nuestro producto y cuando trabajamos con alguna empresa externa siempre es en la Union Europea y que tenga nuestros mismo valores.
 .
¿Cómo veis el barrio donde vendéis? ¿Qué ambiente se respira?
 .
Desde hace un par de años estamos ubicados en el Casco Viejo de Bilbao. Toda la gente que se acerca a una ciudad pasa por el Casco histórico de esta, por eso nos decidimos a venirnos para aquí, la ubicación de un negocio es esencial. En la calle en la que estamos hay un ambiente muy de barrio, conoces a los vecinos, a la gente de los otros comercios. El ayuntamiento tendría que esforzarse por mantener esa esencia, no meter más franquicias y apoyar más al pequeño comercio que es el que consigue que una ciudad se diferencie de otras y no se convierta en un ‘megacentrocomercial’.
.
Tienda de Ätakontu y su barrio | Foto: Ätakontu

“Es una locura trasladarte con todas tus cosas, la colección, perchas… hasta la ciudad que sea pero nos lo pasamos bien, muchas de las veces nos acompañan amigos o aprovechas el viaje para hacer algo de turismo, dentro de ser curro está guay”

Habéis participado en algunos certámenes de moda, de los más importantes del estado. Contadnos un poco más sobre esto.

El primero fue la antigua Cibeles Fashion Week en Madrid, ahora MBFW. Un amigo nos animó a enviar un dossier para el apartado showroom. Nos seleccionaron, y flipamos. Era cuando solo hacíamos camis y sudaderas básicas estampadas y para nosotros fue todo una experiencia. Veníamos del mundo del arte, no estabamos familiarizados con el sector moda, no conocíamos a los diseñadores, no sabíamos cómo funcionaban los desfiles, todo era nuevo.  Estabamos empezando, conocimos a gente muy guay con la que hemos ido coincidiendo en diferentes eventos, salimos en prensa especializada y eso es una ayuda para arrancar. Volvimos tres años después para presentar nuestra primera colección de punto.

Después hemos ido participando en diferentes certamenes y eventos en distintas ciudades, de todas tenemos buenos recuerdos. Es una locura trasladarte con todas tus cosas, la colección, perchas… hasta la ciudad que sea pero nos lo pasamos bien, muchas de las veces nos acompañan amigos o aprovechas el viaje para hacer algo de turismo, dentro de ser curro está guay.

 

Además de ropa. Habéis fabricado la pieza “Rainbow”, que por lo que vemos, ya está vendida. ¿Cómo surgió la idea de abarcar otros ámbitos?

Es la esencia del proyecto, la base de Atakontu es el arte. El año pasado contamos con dos becas de producción artistica (Beca de la Diputación Foral y Fundación BilbaoArte) y nos dedicamos a producir obras para las dos expos que tuvimos al finalizar el año. Una en la misma Fundación BilbaoArte y la otra en la Sala Rekalde (Bilbao).

Es el mismo planteamiento pero con un fin y soporte diferente, dar vida a nuestro imaginario, lleno de monstruitos y color,  en formato escultura, prenda, lo que se nos ocurra o antoje. Fue un año bastante duro, con mucho curro, combinarlo con las colecciones y la tienda, pero muy divertido.

Pieza ‘Rainbow’. | Foto: Ätakontu

 

¿Además de las artes en las que trabajáis, qué otros tipos de arte os gustan?

Las artes marciales (ríen), Ibai lleva unos meses practicando una disciplina. Ahora en serio, todo lo creativo nos llama, como ya lo hemos comentado antes somos muy visuales, nos gusta ver expos, ir a conciertos, ver pelis o algo de teatro, todo lo que te rodea te aporta algo.

 

¿Cuál es la cualidad que más admiráis en las personas?

Nos gusta rodearnos de gente positiva y alegre. Para embajonarte ya hay tiempo.

 

¿Cuál es el rasgo que más os desagrada de vosotros mismos? ¿Y de los demás?

Como decimos en la anterior, intentamos huir de la gente que siempre está quejándose y siempre ve el lado negativo de todo.

Ibai: Yo soy muy impuntual, llego siempre tarde a todos los sitios y Sara se desespera. Pienso en no serlo pero siempre encuentro alguna excusa para llegar tarde, la verdad es que no me gusta esperar, así que prefiero que me esperen a mí. (ríe)

Sara: como Tauro que soy, cumplo todos los rasgos de este signo, lo bueno y lo malo (ríe). Soy muy cabezona.

“Cada momento y lugar tiene su cosa, siempre se puede mejorar, pero ahora estamos muy contentos trabajando en nuestro proyecto, intentando hacer bien las cosas e ir creciendo poco a poco”

¿Cuándo y dónde habéis sido más felices?

De vacaciones siempre estamos muy felices o cualquier día cerca del mar. Cada momento y lugar tiene su cosa, siempre se puede mejorar, pero ahora estamos muy contentos trabajando en nuestro proyecto, intentando hacer bien las cosas e ir creciendo poco a poco.

Ibai y Sara, felices en la playa. | Foto: Ätakontu

Una persona muy importante para vosotros es…

Nuestros padres, siempre han estado ahí para apoyarnos con el proyecto.

 

A qué decís que no

A bastantes cosas, por ejemplo te llegan muchísimas propuestas de “colaboración” sin demasiado sentido o sin interés para nosotros. Antes nos daba algo de palo, pero ahora después de tanto tiempo y la jeta que le echa la gente al tema, NO.

 

Tres películas favoritas

La preferida de Ibai es “El club de la lucha” y la de Sara “Grease”. Después hay mil que nos encantan: “El dia de la marmota”, con Bill Murray; la hemos visto mil veces, (ríen), Trainspotting, Snatch, Diario de un rebelde…

 

¿Qué tipo de música escucháis? ¿Algún grupo o artista favorito?

De todo un poco, pasamos mucho tiempo en el taller o en la tienda y siempre tenemos el Spotify en marcha. Escuchamos bastante garaje, pero nos gusta muchos tipos de estilos musicas, desde algo más electrónico hasta el trap o reagetton, nos gustan mucho las verbenas. De los grupos que escuchamos siempre nos gusta destacar aquellos con los que tenemos una relación especial, como pueden ser los chicos de Belako, Novedades Carminha, WAS… Nos hace mucha gracia y nos encanta Yung Beef. ❤️

 

Un pasatiempo que os fascine

El skate, el surf, viajar, pintar, comer …

 

Una frase o cita que os defina

No sabemos nunca lo habíamos pensado. Podría ser la de Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como, (ríen).

 

¿Proyectos de cara al futuro?

Siempre estamos pensando en lo próximo que vamos a hacer, pero tampoco planeamos demasiado nuestro futuro. Ahora lo que tenemos en mente es terminar la colección de invierno, meternos de lleno en la de verano e ir mejorándolas temporada tras temporada con nuevos productos.

 

Autor: Iker Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *